Destacada

WHO ARE YOU (QUIÉN SOY YO)

I am a human being, a «dasein» as Heidegger used to point out referring to the real situation that you and me must see about the world. We live immersed in a world full of a myriad of social things called culture. An universal human being does not exist. We do. Everyone that exists will become some type of person notwithstanding of what that world has been done with us.

Estoy aquí porque necesito contarles lo que me ha sucedido últimamente, el los últimos sesenta y ocho años. Pero no se asusten, seré breve. Solamente les contaré algunas cosas que considero son importantes.

¿Nuestros padres nos dieron todo lo necesario para afrontar la existencia?

  • A pesar de los avances inmensos en el conocimiento alcanzado por una parte de la humanidad en el presente, no sabemos mucho de nosotros mismos.
  • Casi todos vivimos muchos años de infancia y juventud sin tener un concepto claro de quienes somos, quienes creemos que somos y cómo nos ven los demás.

El fenómeno tremendo y misterioso de la autoconciencia y de la conciencia situacional, se ha visto como un acontecimiento raro, en que el Universo se mira a sí mismo.

Citaré unos tópicos filosóficos:

  • ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
  • ¿Acaso algunos cosmólogos no afirman que el universo surgió de la nada?
  • ¿No afirman los ateos que venimos de la nada y vamos hacia la nada?
  • Si cada ser humano es único e irrepetible: ¿qué éramos antes de nacer?

La flecha del tiempo es una ilusión que nos permite orientarnos en la existencia. A pesar de nuestra percepción de un pasado (que ni los dioses pueden cambiar), y de un futuro que no existe en el momento de tratar de visualizarlo, vivimos siempre en el presente. Presente que es como el río Heracliteano. Fluye y cada gota de agua es única y se va con la corriente.

La sección inicial en inglés creo que tiene contradicciones. O al menos dificultades. Por ejemplo, digo que un ser humanos universal no existe. Unamuno, creo que reafirmaba su individualidad. Pero hoy escuché una charla del señor Gustavo Flores Quelopana «Crisis en la Época Nihilista», que me dejó con dudas acerca de este punto.

Pactar con el diablo

Hoy domingo 7 de noviembre de 2021, Carlos Peña publica en El Mercurio una reflexión acerca de la posición de los candidatos, especialmente de izquierda, acerca de la violencia.

..»Lo que llamamos Estado es, en la más íntima de sus dimensiones, un aparato de fuerza o, mejor aún, una forma de monopolizar la violencia, única forma agregamos, de contenerla. El Estado es una agencia que reclama para sí, con éxito, el monopolio de la fuerza».

..»Todos los candidatos, especialmente los de izquierda, parecen rehuir de esa dimensión del quehacer que han elegido, ese deber que pesa sobre quien conduce el Estado: la disposición, tarde o temprano, a emplear la fuerza. Y es obvio que el problema del monopolio de la fuerza no se resolverá con el diálogo, no al menos en esta fase.»

..» Quien no advierte esto y no comprende que el Estado supone un pacto con el diablo y que la política no es el camino para salvar el alma.., es un niño políticamante hablando».

Mi comentario: Chile está en un momento crítico. El presidente Piñera no parece entender las obligaciones de su cargo. La izquierda moderada se esconde y no fija posiciones con respecto a la situación de la democracia en nuestro país (¿será que dejaron de creer en la democracia tal como se entiende en el mundo libre?). La izquierda radical se muestra claramente, y, por lapsus o momentos de sinceridad, declara su validación de la violencia por grupos que no son precisamente el Estado. La Convención Constitucional dominada por «tribus» indigenistas, colectivistas, progresistas, e identitarios, eleva un discurso que, peligrosamente, reclama para sí, un poder absoluto, es decir, por encima de todas las instituciones de la República.

Minería en Bolivia

Bolivia es un país con tradición minera. Sus fortalezas son el potencial geológico prácticamente ignorado debido al bajo nivel de exploración. Sergio Romo, ingeniero civil de minas chileno dice que las exportaciones de minerales de zinc, plomo y plata, convertidas a equivalente cobre significarían unas leyes de cobre sobre el 5%. Que se entienda no producen cobre sino Zn, Ag, y Sn, pero con leyes que se equiparan (ejercicio teórico) a leyes de Cu sobre 5%, una locura!. Sin embargo, las debilidades del país altiplánico son muchas y fatales para su desarrollo económico. Por ejemplo, no hay certeza jurídica plena. existe doble institucionalidad: un Estado Plurinacional que representa la institucionalidad oficial, con Constitución y leyes, pero en la práctica se da una institucionalidad paralela «de las Comunidades Ancestrales» que no reconoce, necesariamente a la otra y que actúa de facto. Por ejemplo, si un proyecto llegara a intentar materializarse se puede dar que la comunidad adyacente no tolere que se contraten trabajadores «externos». Eso es muy loco y poco práctico ya que imposibilita el desarrollo de un proyecto. Además existen extensas zonas sin servicios, ni combustible, ni comercio ni nada. Para qué decir si una comunidad que está, o se siente abandonada por el Estado, se enoja con una empresa minera que intente hacer exploración o desarrollo minero. Son agresivos y paralizan la obra. En una frase la seguridad para operar falla en Bolivia. Una pena, seguirán siendo pobres.

Humanos

El homo faber, el que fabrica herramientas, ese creíamos que ya se despegaba de los demás animales, pero no. Otros animales también usan herramientas.

El homo sapiens ya se alejó un poco más, cualitativamente, de los demás animales.

El homo sapiens sapiens, ya parece que es un fenómeno emergente en el universo. Algunos creen que de la Inteligencia Artificial (IA) emergerá algún tipo de conciencia. Quien sabe. El «teorema» filosófico reza «nihilo nihil fit». (de la nada nada se hace). Pero, tampoco estamos seguros de si este teorema es válido en todo el universo.

El homo beliger parece ser definitivamente una caracterización un poco más cercana a la realidad del ser humano. No somos una especie mansa que sólo ataca cuando es atacada.

Los mansos de espíritu heredarán el reino de los cielos. Los mortales no veremos dicho reino. No debemos especular con lo que pasa después de la muerte. No sabemos ni tenemos posibilidad de saberlo. Parece ser una ley de la existencia. Porque, lo que nos hace humanos, es que sabemos que tenemos que morir. En palabras de Aquiles, (el sitio de Ilión), los dioses nos envidian porque somos mortales.

Todo lo efímero tiene un encanto rarísimo. Un castillo de arena en la cercanía de las olas es una obra de arte que desaparece pronto. El ser humano es aquel ser en cuyo ser le va su ser. (Ortega). Parece un juego de palabras. No lo es. Debemos construir, instante tras instante, nuestro propio ser. Llegamos a ser quienes somos a pesar de los que nos hicieron (Sartre).

Nihilismo

Gustavo Flores Quelopana nos dice muchas cosas acerca del nihilismo, incluyendo las siguientes: «el nihilismo es el predicamento de la nada. Es un malestar global de nuestro tiempo. Entre sus muchas causas está el predominio del pensamiento científico-técnico. Es un centrarse en los entes, en la manipulación de los entes para el dominio de los entes. «

En resumen, parte de las fuentes del nihilismo actual es: el olvido del ser. Ese concepto que como contracara de la nada se esconde de la mirada ligera que sólo atiende a la cosa como ente que se presenta a la mano. Un martillo para clavar clavos, una taza para tomar café, y así sucesivamente. El ser como iluminación de cada ente particular aparece y desaparece cuando entendemos lo abstracto, pero nos enfrentamos a un mundo lleno de entes, sin respaldo ontológico sino meramente existencial (eso lo digo yo).

Termina Gustavo su ponencia con una crítica a la economía numeraria que relativiza todo valor al poner precio a cualquier ente. Inclusive al ser humano.

La Política

El arte de lo posible. Debemos preguntarnos por nuestra naturaleza humana. ¿Somos seres competitivos y egoístas que tratamos de maximizar nuestro beneficio todo el tiempo?. ¿ Somos seres hipócritas que creemos ciertas cosas y nos comportamos de otra forma?. ¿Somos seres sociables que tenemos las neuronas espejo en buen estado de funcionamiento? En definitiva: ¿creemos en un «pacto social» para una convivencia civilizada?

Leo y observo que los estados-nación, que aunque cediendo soberanía a la globalización, desarrollan sistemas de vigilancia por las dificultades de gobernar poblaciones cada vez más conectadas y empoderadas.

Epistemología

Aunque parece que el término epistemología (estudio de la ciencia) pertenece a la jerga filosófica, la verdad es que tiene una relación muy directa con el conocimiento científico.

Dice Mefistófeles, en palabras de Goethe: » Gris querido amigo, es toda teoría / y verde es el árbol dorado de la vida». Ahora que la Academia se sumerge en investigaciones tan especializadas y particulares que ya no es posible, ni siquiera para un ingeniero, seguir con atención el significado de dicha investigación, la epistemología puede iluminar. El proceso de iluminar, como «lichtung» (..el claro del bosque, como apertura, es la condición de posibilidad de que la luz pueda expresarse. El claro no produce la luz, sino que la permite), es necesario para que pueda nacer la nueva Academia. La actual, todavía permanece anclada en el enciclopedismo de la modernidad. En minería surge, ya hace años una tercera fase epistemológica, en el sentido de transdisciplinariedad en la «disciplina» de geometalurgia».

Sin embargo, todavía no es suficiente. La geometalurgia se queda anclada en las ciencias duras de la geología, minería y metalurgia. Una verdadera aproximación hacia el pensamiento holístico, o pensamiento completo, debería incluir dimensiones aún más transdisciplinarias. No sólo de sistemas, sino también de complejidad de ecología y de administración.

Dicen los que se dedican a la epistemología que nos acercamos a un tercer ciclo. Los ciclos epistemológicos de la época media (denominado primer ciclo), de la modernidad (segundo ciclo), deben ser superados. En la era del vacío y de la emergencia de lo líquido en los paradigmas, requerimos un cambio histórico en lo curricular, desde donde emerja una mirada verdaderamente transdisciplinaria.

«Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los humanos que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo… incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él». (Karl Popper).

En resumen, la filosofía es el estudio del Universo. De todo lo que hay y de aquello que no sabemos que hay. Esto último es lo más difícil.

Cerro Vanguardia

Fluor nominó a 4 o cinco ingenieros chilenos para el rol de líderes de especialidad en el proyecto Cerro Vanguardia. Argentina, celosa del trabajo de sus nacionales, exigió un certificado que acredita que en Argentina no existía un profesional con las competencias específicas del caso, para el desarrollo del proyecto en su territorio. Al parecer en Chile aceptamos profesionales de cualquier parte del mundo.

Como sea, la destinación que al principio me produjo un poco de temor, terminó siendo la mejor experiencia vivida en muchos años con mi esposa. Ella obtuvo un permiso del MOP (no sin amenazar con recurrir a la Contraloría General de la República), un permiso sin sueldo, pero con retorno a su puesto de trabajo al término, y nos instalamos en La Recoleta. Para nosotros, bastante provincianos, vivir en La Recoleta fue como vivir en europa por el año que duró la ingeniería básica desarrollada en Buenos Aires.

Al cabo del año, retornamos a Chile y yo desarrollé los manuales de operación en la oficina de Santiago. Muy pronto, después de eso, fuí destinado a terreno para el precomisionamiento, el comisionamiento, la puesta en marcha y el apoyo a los operadores argentinos durante su capacitación.

About my experience with Go Daddy

It is a fully commercial site with so many «helps» (in english) that you feel lost.

Anytime you want to do something with your web Go Daddy, they presents to you a lot of offer (that cost US$), and you feel lost.

I have spent three days trying to link a hosting in Go Daddy with my web site built in WordPress. I can’t find my web site in google! I feel frustrated.

Entramos y no entramos al mismo río dos veces (Heráclito, el oscuro)

Homenaje a «el croco»..

Voluntario Un Techo..

El Fragmento VI no corresponde a ninguna situación real. El autor (yo) lo ha imaginado todo.

Interior celda AV6.0
Gianny en MVC Tranque Colihues
Colegio Hispano Americano

Fragmento VI

Despedida de un Colega

A las 15 horas de Chile, en Viña del Mar, en la iglesia inmensa en la bajada de agua santa, en un día de verano del 2007, nos encontrábamos congregados, una multitud, para despedir a: “el crocco”, como le llamaron repetidamente sus camaradas de la roji-negra, supongo, aludiendo a alguna militancia de juventud.

El Crocco se había resbalado en el Plomo, en su segundo ascenso al macizo Andino, tal vez sin dominio suficiente con sus zapatos con grampones para caminar sobre el hielo desnudo y empinado y casi sin coeficiente de roce.

La nave del templo atestada de moros y cristianos (y algunos roji-negros), se preparaba para el sermón siempre sabio y prudente del sacerdote católico; pero de pronto, surge desde el sector del altar, compases de tango orquestado.

Yo padecía de un resfriado fuerte y un poco ausente alcancé a pensar “qué raro, parece un tango”. Casi inmediatamente empecé a presentir que la ceremonia no iría por los caminos del señor.

Pero qué digo: ¿quién sabe cuáles son los caminos del señor?

Una voz suave y reposada, aunque con gran entereza, empezó a oficiar de maestro de ceremonias. Me imaginé que debía ser un sacerdote, nadie puede, como ellos, dirigirse a un público en semejante trance, con tanta propiedad.

Luego del tango, la voz cálida y equilibrada preguntó si alguien quería decir un testimonio de despedida del difunto . Su esposa se dirigió al extraño público, con voz a veces quebrada de emoción, a veces quizás, con un sesgo de reproche, y sobre todo al comienzo para fijar pautas tal vez,  nos entregó un panegírico hiperbólico del perfil humano y semi-divino del esposo-amante-padre-hombre y fantasma.

No es posible traducir en lengua escrita la instalación existencial, espacio-temporal que empezó a desarrollarse entre las sagradas murallas del edificio atestado de almas, mientras afuera, la gente permanecía estacionada, sin poder entrar, en la cercanía del pórtico sagrado, de las puertas del templo. La segunda intervención, parece, fue de su hermana.

A esas alturas, mi resfriado nublaba mi entendimiento, el ensueño creaba extrañas emociones y agitaba mi espíritu, no estoy muy seguro del orden de los acontecimientos que imagino y narro.

Cánticos en idiomas inusuales y desconocidos, discursos encendidos, emocionados, nostálgicos, testimoniales, comprometidos, anecdóticos, y perplejos. Discursos en clave, códigos desconocidos, y también, de reproche: “Crocco, cuando estabas arriba en la montaña.. ¿te acordaste de tu señora?”.. “Crocco, cuando el aire helado y delgado, tenue y mágico del cielo y de la altura te embriagaba: ¿te acordaste de tus hijos?”..

Discursos solemnes: “Crocco ahora ya llegaste a la cumbre.. Era lo que querías?.. siempre aspiraste a más, nada era suficiente..”

No es fácil simplificar al lenguaje escrito, lo que ocurre en una reunión de almas, en una lengua que no sabe hablar de lo sagrado (quizá porque 2000 años de fe dogmática (a veces sangrienta) debilitan las bases del ADN de lo sagrado).

No puedo contar lo que aconteció en aquella tarde, al interior del templo. Pasaron muchas cosas. Yo sólo percibí algunas. Por ejemplo, estoy muy seguro que no hubo misa. Tal Vez no era necesario. Quizás «el croco» no era católico. Su hermana explicó que ese había sido su barrio de infancia y ésa la iglesia de su entorno.

La muerte de el «croco» está por encima de nuestros cálculos pequeños, ciertamente, pero, como decía Ortega “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Obviamente hablaba de salvación existencial, ya que la otra salvación es negocio de dogmáticos (sin afán despectivo).

Estas líneas crudas, y sinceras, son el testimonio bruto de mi lectura de la despedida de nuestro colega y compañero de labores, quien demostró ser un personaje muchísimo más complejo de lo que algunos pensábamos.

Alfonso Videgain

Marzo, 2007