Epistemología

Aunque parece que el término epistemología (estudio de la ciencia) pertenece a la jerga filosófica, la verdad es que tiene una relación muy directa con el conocimiento científico.

Dice Mefistófeles, en palabras de Goethe: ” Gris querido amigo, es toda teoría / y verde es el árbol dorado de la vida”. Ahora que la Academia se sumerge en investigaciones tan especializadas y particulares que ya no es posible, ni siquiera para un ingeniero, seguir con atención el significado de dicha investigación, la epistemología puede iluminar. El proceso de iluminar, como “lichtung” (..el claro del bosque, como apertura, es la condición de posibilidad de que la luz pueda expresarse. El claro no produce la luz, sino que la permite), es necesario para que pueda nacer la nueva Academia. La actual, todavía permanece anclada en el enciclopedismo de la modernidad. En minería surge, ya hace años una tercera fase epistemológica, en el sentido de transdisciplinariedad en la “disciplina” de geometalurgia”.

Sin embargo, todavía no es suficiente. La geometalurgia se queda anclada en las ciencias duras de la geología, minería y metalurgia. Una verdadera aproximación hacia el pensamiento holístico, o pensamiento completo, debería incluir dimensiones aún más transdisciplinarias. No sólo de sistemas, sino también de complejidad de ecología y de administración.

Dicen los que se dedican a la epistemología que nos acercamos a un tercer ciclo. Los ciclos epistemológicos de la época media (denominado primer ciclo), de la modernidad (segundo ciclo), deben ser superados. En la era del vacío y de la emergencia de lo líquido en los paradigmas, requerimos un cambio histórico en lo curricular, desde donde emerja una mirada verdaderamente transdisciplinaria.

Publicado por alfonsovidegain

Ingeniero civil de minas especializado en diseño de plantas concentradoras. Aficionado a la filosofía. Mateo para desarrollar su actividad profesional. Temas profesionales preferidos: conminución, flotación espumante, separación sólido líquido, equipos de proceso, dimensionamiento de equipos y conocimientos de layout. Temas de filosofía: presocráticos, modernos, postmodernos, estructuralismo, nihilismo, preguntas acerca de la naturaleza humana.

Un comentario en “Epistemología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: